Curso presencial sobre el lobo ibérico, Palencia.
Curso presencial sobre el lobo ibérico, Palencia.

Curso presencial sobre el lobo ibérico, Palencia.

120,00 

Curso presencial de 20 horas de duración en el Parque Natural de la Montaña Palentina, en Cervera de Pisuerga, Palencia. Más información.  

Fecha: 27, 28 y 29 de septiembre de 2024 (Matrícula abierta).

 

Existen dos bloques más, centrados en el oso y lince ibérico, que complementan esta formación, así como un curso online de guía de naturaleza, dónde se tratan temas de legislación ambiental, ética en actividades de ecoturismo, zoología y botánica. Todo ello para obtener la titulación de “Guía de Naturaleza” de 160 horas. 

No es obligatorio cursar todos los bloques, sólo es opcional. Con cada actividad, se obtiene un diploma con el número de horas de formación y el contenido cursado.

Compartir.

Este curso tiene lugar en Cervera de Pisuerga, Palencia. Está diseñado para profesores, estudiantes de grados de ciencias y personas aficionadas al mundo natural, que deseen un mayor conocimiento sobre fauna y flora ibérica y quieran observar especies en su ecosistema original. También es una actividad perfecta para aquellos que estén pensando en dedicarse a la educación ambiental.

Se centra en las especies asociadas este particular ecosistema mitad atlántico, mitad mediterráneo. Es una zona con una población bien establecida de lobo y la época en la que la visitamos el parque coincide con la berrea del ciervo, especie común, por lo que podremos disfrutar también de este espectáculo de la naturaleza. En este espacio natural hay verdaderas joyas como los osos pardos, quebrantahuesos, gatos monteses, etc.

La actividad se compone de tres rutas de identificación de especies de plantas, herpetofauna, aves y rastros y huellas de mamíferos y dos estaciones de espera para tratar de observar lobo y mamíferos crepusculares, además incluye una ponencia específica sobre rastros y huellas, biología y etología del lobo ibérico y la berrea del ciervo, además de un recorrido por las especies emblemáticas del parque.

Programa formativo.

Lugar de la teoría: Aula de la Casa de los Leones. Cervera de Pisuerga.

  • VIERNES.
    • De 16.30 – 19.30 horas.
    • TEORÍA. Especies características del Parque Natural de la Montaña Palentina.
  • SÁBADO.
    • De 7 – 11 horas.
    • Montaje de estación de espera para la observación de lobo y mamíferos crepusculares.
    • Ruta guiada. Robledal.
    • De 12 – 14 horas.
    • TEORÍA. El lobo ibérico (biología, etología y conservación de la especie).
    • La berrea del ciervo. Un espectáculo de la naturaleza.
    • De 16.30 – 18 horas.
    • Ruta guiada. Hayedo.
    • De 18.30 – 20.30 horas.
    • Montaje de estación de espera para la observación de mamíferos crepusculares.
  • DOMINGO.
    • De 9 – 13 horas.
    • Ruta guiada. Bosque de ribera y pastizales. Senda del oso.
    • Despedida y entrega de diplomas.

Profesorado.

  • Jose Antonio Arnillas Ortega. Guía de naturaleza habilitado como guarda rural. Divulgación.
  • Jorge Rodríguez Pérez. Graduado en Biología por la Universidad de Oviedo.
  • Almudena Zaragoza Velilla Bióloga por la UAM Nº Col. 19086-M. Máster en Técnicas de Caracterización y Conservación de la Diversidad Biológica por la URJC. Coordinadora de los cursos Animal Record.

Alojamientos y transporte.

  • El alojamiento no está incluido, no obstante los monitores estaremos en el pueblo de Cervera de Pisuerga, donde hay muchos alojamientos y se llega a todos sitios andando, te aconsejamos que te alojes en la zona.
  • El transporte no está incluido sin embargo, trataremos de organizar los coches de los participantes y ponerles en contacto antes del curso, para que compartan vehículos. Además, los monitores llevaremos también coche y trataremos de transportar, una vez allí, al mayor número de personas. Si no llevas vehículo avisanos en el formulario de reserva.

Normativa para la obtención del título

  • El alumno obtendrá un diploma por cada bloque realizado del curso con su número de horas y contenido, es obligatorio asistir a todas las actividades previstas.

¿Qué se incluye con la matrícula?

  • Ponencias y actividades guiadas.
  • Dosier con los contenidos del curso.
  • Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes.
  • Diploma acreditativo con horas cursadas y contenidos.
  • Material óptico: prismáticos y telescopios en préstamo.

Si quieres saber más, hemos publicado una entrada en nuestro blog sobre este maravilloso curso.

¿Quieres que te enviemos todas las noticias de la escuela?

Recibirás ofertas de empleo, formarás parte de una red de colaboración de proyectos de divulgación ambiental que se pongan en marcha, recursos de educación ambiental e información interesante sobre nuestros cursos.

Déjanos tu email, darse de alta es gratis y de baja también.

Loading

EXPERIENCIAS y PERSONAS REALES


Las vivencias de nuestros alumnos. El alma de la Escuela.

JAVIER CURRAS MEDINA
JAVIER CURRAS MEDINA
26 Junio 2024
El curso de guía de la naturaleza y sendas verdes es muy completo. El temario está muy muy bien y el material complementario es muy completo.
misty day
misty day
21 Mayo 2024
Este mes de mayo hice el curso del oso en Somiedo. Es el tercero presencial que hago con ellos ( junto con el lobo y el lince) y me encantó. Tuvimos la suerte de poder observarle todos los días, y además aprendimos mucho de sus rastros y marcajes, de sus hábitos y etología, y del ecosistema de Somiedo y toda su riqueza animal y vegetal, que lo hacen ser un paraíso único en la península, así como la economía o costumbres de esta zona asturiana. De los profes, Almudena y Jairo, sólo puedo tener gratitud por su cercanía y por compartir con pasión todo lo que saben, para alcanzar lo que un educador de corazón desea, que es transmitir el respeto y el conocimiento de la biodiversidad que tenemos aquí. Cada uno tiene su manera y sus especialidades y se complementan. Fomentan la participación y el debate, sin doctrinas ni censuras, tan necesario en esta época. En este curso además tratamos al oso desde su realidad, con las luces y sombras en su gestión. El experto con el que colaboran que trabaja en la zona también es un crack del que aprendes y se agradece la laboral que muchas personas como él hacen para que el oso siga adelante. Estos cursos también nos ayudan a abrirnos, a tomar contactos en este mundillo. sea como profesional o como aficionado, a hacer equipo esos días y tener ese recurso ahí. Gracias, saludos y hasta el próximo
Ana Perez
Ana Perez
12 Mayo 2024
Ya he realizado 2 cursos presenciales y uno online y sencillamente es espectacular, los profesores saben mucho y conocen los lugares. Es muy instructivo
Alicia Sanabria
Alicia Sanabria
9 Mayo 2024
Acabo de terminar el curso del Oso pardo en el cantábrico y su ecosistema. Estoy encantada con la formación teórica y práctica. Me ha gustado mucho la organización. Los profesores han explicado la flora, fauna y el ecosistema del cantábrico de forma muy didáctica y amena. Las rutas que hemos realizado han sido preciosas y a pesar del mal tiempo se han realizado todas las actividades con la gran suerte de ver osos 2 días. Muchas gracias por vuestra entrega y dedicación a la divulgación de todo lo relacionado con la naturaleza y su cuidado. Muy recomendado.
Carlos Estrella
Carlos Estrella
7 Mayo 2024
Genial, después de hacer el curso del Oso en Somiedo, espectacular, el curso, los contenidos teóricos, las salidas en el campo, avistamientos de varios osos, rutas interpretativas de orquídeas, una amplia visión de la biodiversidad del valle de Somiedo. Un 10 en todos los aspectos. Los profesores espectaculares, como transmiten y contagian su pasión en cada actividad.
Daniel Álvarez
Daniel Álvarez
6 Mayo 2024
100 % recomendable. Ya es el segundo curso que hacemos con ellos y os aseguro que no será el último. Son muy profesionales y se aprende mogollón con ellos.
JoelAbad
JoelAbad
6 Mayo 2024
Si quieres una experiencia inolvidable y llena de sabiduría este es tu sitio. Cursos 100% recomendables. Almudena y Jairo son unos auténticos profesionales, y unas bellísimas personas. En un fin de semana he aprendido cosas sobre fauna y flora que no sabía ni que existían. Visita su página web y llénate de experiencias y sabiduría! Gracias por este finde de 10!
Jose Unquera Escobedo
Jose Unquera Escobedo
5 Mayo 2024
Almudena y Jairo. Dos personas que no se olvidan. Un abrazo.
Emilio “Sendeando” Martinez
Emilio “Sendeando” Martinez
25 Abril 2024
Me consta que los cursos son muy interesantes y con un programa educativo serio. Las contestaciones a los ejercicios son rápidas y con sugerencias para mejorar el resultado. En mi caso, además, me han solucionado un problema de matrícula de forma rápida y con un trato exquisito. Muy recomendable
Compartir.

También te recomendamos…

  • Curso presencial sobre el lince ibérico en Andújar.

    120,00 
  • Curso de guía de turismo ornitológico en espacios naturales.

    120,00 185,00 
  • Curso presencial sobre el oso pardo cantábrico y su ecosistema.

    120,00 
Mis cursos0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0