La Conservación de la Naturaleza a través del Conocimiento

Curso de Monitor de Educación Ambiental

17 y 18 / 24 y 25 de marzo de 2018 (matrícula abierta)

presencial 30 horas repartidas en 2 fines de semana

Finalidad formativa

La pérdida de biodiversidad cada vez más alarmante, ha provocado que la labor de concienciación del público sobre los problemas que afectan al medio ambiente, sea cada vez más necesaria. Para ello, Animal Record ® ha preparado un curso con los contenidos requeridos por la Comunidad de Madrid impartidos de forma dinámica y con prácticas presenciales. El curso cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Biólogos de Madrid y se puede convalidar por formación oficial en universidades públicas con convenio específico.

¿A quién va dirigido este curso?

Está especialmente diseñado para aquellas personas que quieran desarrollar profesiones relacionadas con la formación ambiental, dentro de ámbito de las sendas guiadas en jardines botánicos, zoológicos, centros de interpretación, campamentos de naturaleza y exposiciones de flora y fauna.

¿Qué validez laboral tiene este curso?

El curso está impartido por biólogos colegiados en el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, por lo tanto, la titulación obtenida es válida para ejercer de monitor y además se puede convalidar por créditos ECTS en universidades públicas cuya normativa lo permita.

Programa

Módulo educación ambiental. Primer sábado de 10 - 14.
Marco histórico de acción por el medio.
Fundamentos de la Educación Ambiental.
Pedagogía Ambiental.
Legislación medioambiental.
Módulo de botánica. Primer sábado de 15.30 - 19.30.
La ceguera ante las plantas o por qué siempre pasan desapercibidas.
Herramientas de comunicación: cómo hacer interesante el mundo vegetal.
Las plantas: una herramienta transversal en la educación.
Geobotánica.
Bosques ibéricos: especies representantes y especies invasoras.
Aplicaciones (Apps) y herramientas informáticas para preparar una actividad.


Salida Real Jardín Botánico de Madrid. Primer domingo (10 - 15).


Módulo de zoología. Segundo sábado de 10 - 19.30.
Conservación de invertebrados ibéricos y especies invasoras.
Conservación de vertebrados ibéricos:
- Anfibios y reptiles: contaminación y problemática taxonómica.
- Aves: destrucción del hábitat, su principal problema.
- Mamíferos: problemática y programas de conservación.


Salida al Zoo Aquarium de Madrid. Segundo domingo (10 - 18).

Duración y precio

PRECIO DEL CURSO 170 € IVA INCL.

Servicios incluidos en la matrícula

- Dosier con contenidos y biblioteca virtual con archivos adicionales.
- Desayunos de las jornadas de los sábados.
- Diploma acreditativo con el número del colegio oficial de biólogos de los docentes, número de horas cursadas y contenido de la actividad formativa.
- Reportaje fotográfico profesional de regalo, para guardar un recuerdo de esta alucinante experiencia.

Profesorado

Inmaculada González  y Elena Araujo son Doctoras en Biología con especialidad en Botánica y precursoras de la iniciativa “Planta-Go”, dedicada a diseñar y realizar talleres de educación ambiental sobre especies vegetales. Además ejercen de guías en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Álvaro Mezcúa, Eduardo García y Almudena Zaragoza son Licenciados en Biología y con Máster en Conservación de Especies y ejercen de educadores ambientales en Animal Record ®, desde el año 2009.

Normativa para la obtención del título

-Es imprescindible asistir a todos los módulos teóricos y prácticos del curso. Los diplomas se entregan con un número determinado de horas de formación reflejadas, por lo que la asistencia es obligatoria. Caben ciertas excepciones de incompatibilidad laboral o estudiantil, que pueden suplirse con trabajos o asistiendo a próximas convocatorias, consúltanos.

- En ese número de horas reflejadas en el diploma de asistencia se incluyen dos trabajos que el alumno deberá realizar por su cuenta, ambos se deben entregar antes de la finalización del curso y son obligatorios también.

- Las salidas prácticas al Real Jardín Botánico y el Zoo – Aquarium de Madrid, están organizadas con anterioridad al comienzo del curso, eso implica que si algún alumno llega tarde el resto del grupo no puede comenzar la actividad. Puede ocurrir que el grupo acceda al centro de prácticas sin esperar a las personas que lleguen tarde, estos alumnos deberán abonar el ticket por su cuenta al perder su entrada de grupo.

- Nuestro consejo es que planifiques adecuadamente todos los módulos teóricos y prácticos del curso antes de su realización. Para cualquier duda informacion@animalrecord.net

Formulario de Matrícula

Mensaje

¿Qué formación tienes?

¿Cómo nos has encontrado?