La Conservación de la Naturaleza a través del Conocimiento

Curso de Problemática y Programas de Conservación de Felinos del Mundo.

28 y 29 de julio de 2018 (matrícula abierta)

presencial 14 horas repartidas en 1 fin de semana

Descripción

Las especies de felinos salvajes se encuentran en su mayoría gravemente amenazadas, su gestión conservacioista es compleja y requiere de una amplia planificación y personal cualificado para su gestión.

La colaboración de diferentes entidades a lo largo y ancho del planeta sería de especial interés para reproducir y reintroducir felinos en los lugares de origen donde han desaparecido. También es de vital importancia preservar los ecosistemas de esos cazadores experimentados, para evitar su desaparición, este punto es especialmente delicado en la mayoría de casos. El curso trata este tema tan importante para los que quieran dedicarse a trabajar con felinos: los problemas a los que se enfrentan las especies en sus ecosistemas de origen y los programas de conservación y entidades que los están llevando a cabo.

Sobre la práctica es bueno comentar que algunos animales se observarán sin vallas, son ejemplares entrenados. Gracias a ello, podremos estudiar detalles de su etología, anatomía y morfología desde muy cerca. La finalidad de esta práctica, es no sólo que el alumno pueda acercarse y conocer el comportamiento de estos ejemplares, si no que además comprenda cómo llegan algunos animales a estos centros en cautividad, cuál es el manejo más adecuado dentro de las posibilidades de cada centro y la importancia del entrenamiento, el enriquecimiento ambiental y la educación, como contribución a la conservación "ex situ". El centro cuenta con una colección de felinos entre los que se encuentran tigres, ocelotes, pumas, linces boreales, gatos monteses, etc.

Programa de contenidos

- Legislación medioambiental y tipos de programas de conservación de fauna.
- La educación como herramienta para preservar especies y ecosistemas.
- Problemática y medidas aplicadas a la conservación las especies de felinos:
- Del continente Africano.
- De Euroasia.
- Del continente Americano.

Duración, lugar y precio

El curso se compone de 14 horas repartidas en un sábado práctico y un domingo teórico.
La práctica tendrá lugar en las instalaciones de Fauna y Acción, nucleo zoológico de gestión privada dedicado al entrenamiento y la formación. Para visitarlo, quedaremos con los alumnos en la RENFE de Meco (salida 38 de la N-2, Madrid) a las 10.45 (grupo de mañana) o a las 15.45 (grupo de tarde). Dejamos un link para los que vayan en transporte público que deben coger la línea C2 hacia Guadalajara y bajarse en Meco. Horarios.

El horario de la jornada teórica del domingo es de 10 - 14 / 15:30 - 19:30. Ésta tendrá lugar en nuestro centro de la (Calle Málaga, 89 en Arroyomolinos, Madrid). Visita cómo llegar.

PRECIO DEL CURSO 150 € IVA INCL.

Descuentos

Los miembros de la Asociación Española de Estudiantes de Biología tienen un 10 % de descuento en este curso. Infórmate.

 

 

Los biólogos colegiados del terrotorio español, tienen un 10 % de descuento en este curso. Infórmate.

 

 

Servicios incluidos en la matrícula

- Dosier con contenidos y biblioteca virtual con archivos adicionales.
- Desayuno (12 am) de la jornada del domingo (incluye infusiones, zumos, café y bollería).
- Diploma acreditativo con el número del colegio oficial de biólogos de los docentes, número de horas cursadas y contenido de la actividad formativa.
- Transporte de ida y vuelta el día de la práctica. El coche del monitor saldrá desde la estación RENFE de Meco y volverá a ese mismo lugar.
- Reportaje fotográfico profesional de regalo, para guardar un recuerdo de esta alucinante experiencia.

Profesorado

Álvaro Mezcua Martín Biólogo por la UAM Nº Col. 19534-M. Máster en Biología de la Conservación, especialidad en Gestión Zoológica por la UCM.

Carolina García Ahijado Bióloga por la UAM. Máster en Biología de la Conservación por la UCM.

Almudena Zaragoza Velilla Bióloga por la UAM Nº Col. 19086-M. Máster en Técnicas de Caracterización y Conservación de la Diversidad Zoológica por la URJC.

Normativa para la obtención del título

- El alumno debe asistir a la totalidad de horas, tanto prácticas como teóricas del curso.

- Para matricularse se debe rellenar el formulario a continuación y un agente le contactará por email para confirmarle la plaza y enviarle la información de pago.

- Los datos registrados en el formulario de matrícula están protegidos por la Ley Orgánica 15/1999. Tienen como finalidad poder expedir y enviar los diplomas de asistencia, comunicar posibles cambios en el programa o informarle de ofertas puntuales.

Revisa las condiciones de matriculación que aceptarás, si nos envías tus datos.

Formulario de Matrícula

Mensaje

¿Qué formación tienes?

¿Cómo nos has encontrado?